D E T O X

Por fin llegamos al tema de las famosas detox. Me consterna cuando una persona me dice que se va a hacer detox por un mes… ¿pooor? Yo asumo que planea eliminar todas las toxinas que ha consumido en su vida, o que después de esos 30 ó 31 días va a poder regresar a su vida rutinaria de excesos.

Lamentablemente esto no es cierto. Las desintoxicaciones no son sólo para eliminar toxinas y lo que el cuerpo no necesita, sino para resetear nuestro cuerpo de una manera SALUDABLE. Y no hay nada de saludable en solamente ingerir jugos todo el día durante un mes.

Todo lo que ingerimos en nuestro día a día repercute en nuestro rendimiento físico y mental a corto y largo plazo. Aunque comamos de una manera saludable, nos mantengamos hidratados y hagamos ejercicio, el proceso de los alimentos, el agua y el ambiente son cosas que no podemos controlar y forzosamente retenemos esas toxinas.

Además que también no estamos aquí solo para cuidar nuestro cuerpo; claro que vienen las vacaciones, los fines de semana, las fiestas y todo estas fechas que también son parte de la vida y las tenemos que vivir, y por eso tenemos que mantener nuestro cuerpo lo más alcalino, eliminando rápidamente lo que consumimos y así mantener nuestra energía, brillo en la piel y lucidez mental.


¿Cómo saber cuando necesitamos una desintoxicación?

  • Empezamos con dolores constantes de cabeza.
  • Problemas digestivos (estreñimiento, hinchazón abdominal, digestión lenta, mala absorción de nutrientes, etc.)
  • Sobrepeso
  • Cansancio crónico
  • Estrés
  • Mal humor
  • Falta de vitalidad y de energía
  • Piel seca y sin brillo

En la alimentación nos referimos al PH como indicador del contenido ácido en una tabla del 0 al 14, un alimento o bebida abajo del 7 se considera ácido.


Los alimentos que más nos acidifican son:

  • Grasas como mantequilla, margarina, aceite de maíz
  • Carnes que son como carne de res, de cerdo, pollo, ternera
  • Pescados y mariscos
  • Lácteos como quesos duros y extra duros, suero de mantequilla y leche
  • Pan (los panes blancos son mucho más ácidos)
  • Salsas y aderezos como catsup, mostaza, mayonesa, salsa valentina.
  • Bebidas como café, refrescos, alcohol, bebidas energizantes.

Alimentos-ácidos-y-alcalinos1

No es dejarlos de comer, una dieta 100% alcalina tampoco es buena. El punto está en el balance. Si consumimos alimentos acidificantes tenemos que contrarrestar el efecto con alimentos alcalinos.

O sea, me refiero a una una detox diaria. ¿Por qué esperarnos a que el cuerpo nos grite que lo hagamos si podemos evitar ese punto?

Cuando el cuerpo está ácido empieza a buscar calcio para eliminar la acidez y el calcio se encuentra en los huesos y los dientes, entonces empezamos a carcomernos, es por eso que entre más ácidos, más propensos a adquirir enfermedades graves e incluso mortales como lo son la osteoporosis, gota, artritis e incluso cáncer.

Después de cada comida pesada (grasas, azucares, etc.), una manera fácil y efectiva de contrarrestar el efecto es con bicarbonato de sodio.

El bicarbonato de sodio es uno de los remedios más antiguos y comunes. Disuelto en agua su efecto es eficaz nos protege de enfermedades y regula los niveles de PH en nuestro cuerpo.

Su ingesta debe ser moderada ya que una sobrealcalinización resulta contraproducente, por eso es necesario que cada que lo consumamos no sea más de media cucharadita.

Mi recomendación es cada mañana después de una cena pesada, después de una comida pesada o después de haber ingerido alcohol; medio vaso de agua al tiempo + 1 limón + 1/2 cucharada de bicarbonato. Esto resulta una alcalinización inmediata ya que regulará la acidez en nuestro estómago, controla los indices de colesterol y disminuye la inflamación y los gases, lo que mejorará nuestro sistema digestivo y nuestra salud en general.

Captura de pantalla 2017-09-04 a la(s) 13.53.03

Otro alimento (que aparte de controlar nuestro PH, nos da energía y es antioxidante) es un producto que se llama RedChía y personalmente no he encontrado algo parecido. Es flor de Jamaica deshidratada y pulverizada con chía y stevia natural. La Jamaica es diurética y antioxidante, la chía es excelente fuente de Omega3, fibra, calcio y de proteína lo cual nos da energía y mejora nuestro rendimiento físico y mental; y la estevia es un endulzante natural que no contiene calorías y tiene un PH estable, lo cual no repercute con la salud. Esta bebida puede ser complemento para un smoothie o también una excelente mezcla con cítricos y otras frutas (en mi Instagram podrán ver muchas de éstas). Esta bebida yo la consumo de 4 a 5 días a la semana porque la chía la utilizo en más alimentos y procuro llevar un balance.

Captura de pantalla 2017-08-23 a la(s) 12.08.46.png

Por otro lado, ya sea en la mañana o en la tarde, 3 veces por semana, empezando por el lunes, nunca puede faltar un jugo verde. El jugo verde es rico en agua y fibra y también nos proporciona vitaminas y minerales ya que está hecho a base de verduras. Este jugo lo que hace es eliminar lo que no necesitamos e hidratar nuestros músculos. Como saben el cuerpo es 70% agua, y tenemos que mantener ese porcentaje para no descuadrarnos.

Mi jugo verde está hecho con:

  • 1/2 pepino
  • 5 cubos medianos de piña
  • 1 limón
  • 1 puño de espinaca
  • 1/2 puño de lechuga
  • 1/4 de pimiento verde
  • 1 cm de jengibre
  • germen de alfalfa

Todo se licúa y no se cuela, para que no le quitemos la fibra.

jugo

El punto es el balance, ni muy muy ni tan tan. Si llevamos un estilo de vida balanceado el cuerpo nunca se va a descuadrar y vamos a llevar una vida saludable siempre. No tenemos que dejar de comer ni de hacer lo que nos gusta por mantener un cuerpo sano, la clave está en contrarrestarlo.

Para adquirir la Redchia les dejo aquí el link!

Para ingresar a mi Instagram también!

3 Replies to “D E T O X”

  1. Have you ever thought about publishing an ebook or guest authoring on other websites?

    I have a blog based on the same ideas you discuss and would
    really like to have you share some stories/information.
    I know my visitors would enjoy your work.
    If you’re even remotely interested, feel
    free to send me an e-mail.

    Like

Leave a comment