Hablemos sobre la Ortorexia

Posiblemente para muchos este término es nuevo, pues lo que se escucha es la anorexia, la vigorexia, dislexia, ansiedad, bulimia, etc. Pero qué es ortorexia?

Pues es nada más y nada menos que la obsesión enfermiza del consumo de alimentos saludables. El problema en la frase pasada es “obsesión enfermiza”, porque no tiene nada de malo querer comer cosas sanas, ya que todo lo que ingieres es el combustible para tu día a día y si comes chocolates y pasteles no vas a tener un muy buen rendimiento y mucho menos una buena figura; pero si comes puras plantas y pocas calorías tu rendimiento va a ser mucho peor que aquel que come chocolates y pasteles porque mínimo él tiene que quemar, tú no.

El ortoréxico se plantea horas especificas y un plan perfecto y estructurado de cada comida y cada porción, por lo mismo es posible que se aísle socialmente ya que planea su vida en base a la comida.

Este transtorno no era considerado como trastorno sino como un estilo de vida saludable, darle a tu cuerpo lo que necesita justo cuando lo necesita. Pero ¿qué pasa cuando se pasan del horario establecido? Experimentan estrés e impotencia de no poder hacer nada y la ansiedad los empieza a invadir, haciendo que todo su estilo de vida perfecto se descuadre y todo el control que llevaban se destruya, y no pasa nada más por sus cabezas que culpabilidad y llegar a su zona de confort otra vez. Es por eso que se retraen socialmente, así nadie puede descontrolarlos.

Hoy en día es muy fácil llegar a tener un trastorno de este tipo ya que tenemos bombardeos de información por todos lados y es difícil crear un punto de vista propio donde en base a lo que haz vivido tú escojas con qué te quedas y con qué no justamente por lo mismo, porque escuchamos cada día algo diferente.

El ejemplo perfecto es el del huevo; de ser una excelente fuente de energía pasó a ser una bomba de colesterol y grasa. Después de años de investigación se dieron cuenta que la yema es la mala, y después de más años se descubre que el huevo completo es excelente alimento ya que existe colesterol bueno y colesterol malo y el huevo tiene colesterol bueno y  también las grasas que tiene son buenas.

Todo tiene una razón de ser, si alguien decide hacer la dieta de la papaya es porque tiene un evento en puerta; si alguien está nadando 3 horas al día toda la semana es porque tiene una competencia; si alguien está yendo al gym 2 horas al día y está comiendo super saludable es porque probablemente se va a ir de vacaciones; pero dónde está el punto en basar tu vida en la comida y llegar al punto de ser alguien solitario, sin amigos, sin vida, sin nada.

Estoy de acuerdo de que nuestro cuerpo es nuestro pedestal y lo tenemos que cuidar y mantener fuerte y sano pero no es sano ser tan sano. Si vivimos en la filosofía de convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos definitivamente sí se refiere internamente y externamente porque lo que somos por dentro lo demostramos físicamente, pero ¿cómo puedes decir que estás viviendo si vas a Italia y no comes una pizza o un panino o si vas a un bar y no tomas cerveza artesanal o dos?

Balance es la palabra, y es lo que vinimos a buscar, si vivimos en una vida sin balance estamos solo conociendo una pequeña parte del círculo. Y por qué quedarnos en ese cuarto de círculo si lo podemos tener todo?

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s